lunes, 10 de mayo de 2010

Mi práctica docente

Mi práctica docente

Uno de los procesos fundamentales de la RIEMS es el desarrollo docente, desde mi perspectiva todos los profesores inscritos en este curso están interesados en su crecimiento y desarrollo de habilidades docentes. En mi caso he buscado el mejoramiento estando en contacto continuo con los cambios de los paradigmas educativos, así como el estudio de una maestría en educación, que me ha ampliado el horizonte educativo.

La materia que imparto es informática uno y dos, donde se facilita la observación de productos (prácticas, exposiciones, proyectos, carpeta de evidencias etc...) el los cuales los jóvenes demuestran sus habilidades y destrezas al realizarlas, que a su vez les permiten desenvolverse en varios contextos de la vida cotidiana. En ocasiones se tiene que trabajar en grupo, facilitando la cooperación y armonía entre los jóvenes estudiantes, de igual forma se sigue reglas de permanencia y conducta en el laboratorio de cómputo. Las actividades que se realizan en cada sesión están plasmadas en un libro de trabajo que se lleva a lo largo del semestre en curso. El semestre pasado fue Informática uno con enfoque en competencias autor Osvaldo Cuautle Reyes.

Los conocimientos adquiridos en las materias de informática son transversales para todo su bachillerato, puesto que necesitarán de la utilización por ejemplo de procesadores de texto, presentaciones electrónicas, hojas electrónicas, bases de datos, así como utilizar correctamente los servicios de internet para solucionar problemas en el ámbito estudiantil y laboral.

La reforma propone que los profesores eduquen en competencias, que les permita crear experiencias de aprendizaje en los estudiantes, para que desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral recursos que se consideren indispensables para realizar satisfactoriamente actividades demandadas. Considero que estamos trabajando fuertemente para alcanzar estas competencias y estar acorde a las necesidades de la sociedad actual.

Al proveer al estudiante de tecnología y espacios necesarios para la realización de sus actividades, y aunado a todo lo antes mencionado estamos desde nuestros centros de trabajo, contribuyendo a los principios y perfiles que marca la reforma como son:

Organizar situaciones de aprendizaje, tomar en cuenta la progresión del aprendizaje, la motivación, el trabajo colaborativo y en equipo, permitir una relación continua y activa con los padres, la gestión directiva, utilizar de manera adecuada las TIC´S así como afrontar los deberes y los dilemas éticos de nuestra profesión, son algunas competencias que debe dominar el profesor actual.

El trabajo final de la especialización en el que pienso trabajar es: La materia de informática basada en competencias, presente en todos semestres de Bachillerato General. Pienso que es vital el dominio de las Tic´s , en especial los equipos de computo que contribuyan al dominio correcto del lenguaje y el fortalecimiento de las habilidades matemáticas para desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes incursionar adecuadamente en las modalidades de aprendizaje en línea y mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario