Respecto a la teoría del pensamiento de la información, encuentro congruencias en los datos que se le proporcionan al alumno, estos son captados, clasificados y dirigidos hacia la solución de problemas reales interactuando con el medio donde vive.
Al interactuar con el medio se buscan soluciones que afecten de manera positiva la vida del estudiante, basándose en la utilización de la memoria a corto y largo plazo para recuperar la información cuando sea necesario.
De igual manera se encuentran afinidades con el aprendizaje por descubrimiento, en la experimentación directa sobre la realidad, el aprendizaje por competencias pretende encontrar aplicación practica de los conocimientos adquiridos y que estas sean trasferidas a otras situaciones de la vida y entorno del estudiante.
Existe gran relación con el aprendizaje significativo, donde se relacionan los saberes adquiridos con los saberes previos, se efectúan relaciones semánticas entre los conocimientos y la información que se tiene sobre un tema especifico para encontrarle aplicación practica.
En la educación por competencias se pretende que los estudios que realice el joven bachiller sean de interés y estos les sean útiles en la solución de problemáticas aplicables al entorno donde se desenvuelven.
De igual manera encontramos congruencia en Psicología cognitivista. Donde el aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
Las Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
En el constructivismo los alumnos construyen su propio conocimiento con ayuda de las interacciones que pueden establecer con el medio. En la educación por competencias los alumnos de igual manera llegan a apropiarse del conocimiento dependiendo de la capacidad cognitiva de los alumnos y de sus conocimientos previos así como a la relación con el medio que los rodea atreves de la realización de tareas que cultivan su atención y les resultan significativas para su vida.
Considero que la educación por competencias al igual que el Socio-constructivismo. Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Importancia de la interacción social. El contexto social es importante por que degeneran situaciones de aprendizaje diferentes en cada comunidad o entorno.
Aprenden por sus compañeros, profesores o de expertos en la materia.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo,
La interacción de los especialistas, ó con los iguales ofrece andamiajes vitales donde el estudiante puede apoyarse.
Desde mi punto de vista afirmo que la educación basada en competencias retoma las concepciones más relevantes de todos los modelos y los aplica para alcanzar las metas establecidas.
Al interactuar con el medio se buscan soluciones que afecten de manera positiva la vida del estudiante, basándose en la utilización de la memoria a corto y largo plazo para recuperar la información cuando sea necesario.
De igual manera se encuentran afinidades con el aprendizaje por descubrimiento, en la experimentación directa sobre la realidad, el aprendizaje por competencias pretende encontrar aplicación practica de los conocimientos adquiridos y que estas sean trasferidas a otras situaciones de la vida y entorno del estudiante.
Existe gran relación con el aprendizaje significativo, donde se relacionan los saberes adquiridos con los saberes previos, se efectúan relaciones semánticas entre los conocimientos y la información que se tiene sobre un tema especifico para encontrarle aplicación practica.
En la educación por competencias se pretende que los estudios que realice el joven bachiller sean de interés y estos les sean útiles en la solución de problemáticas aplicables al entorno donde se desenvuelven.
De igual manera encontramos congruencia en Psicología cognitivista. Donde el aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
Las Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
En el constructivismo los alumnos construyen su propio conocimiento con ayuda de las interacciones que pueden establecer con el medio. En la educación por competencias los alumnos de igual manera llegan a apropiarse del conocimiento dependiendo de la capacidad cognitiva de los alumnos y de sus conocimientos previos así como a la relación con el medio que los rodea atreves de la realización de tareas que cultivan su atención y les resultan significativas para su vida.
Considero que la educación por competencias al igual que el Socio-constructivismo. Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Importancia de la interacción social. El contexto social es importante por que degeneran situaciones de aprendizaje diferentes en cada comunidad o entorno.
Aprenden por sus compañeros, profesores o de expertos en la materia.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo,
La interacción de los especialistas, ó con los iguales ofrece andamiajes vitales donde el estudiante puede apoyarse.
Desde mi punto de vista afirmo que la educación basada en competencias retoma las concepciones más relevantes de todos los modelos y los aplica para alcanzar las metas establecidas.
Hola mtro. Mayolo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted en el hecho de que cada una de las concepciones tienen aspectos relevantes que pudiera adaptarse a la reforma y ojala los pudieramos tomar todas, sin embargo me parece que debemos establecer uno de ellos y determinar porque consideramos que ese modelo es congruente con la RIEMS.
Sin embargo debo decirle que sus comentarios me parecen sumamente valiosos ya que siempre los realiza con sustento.
Le mando un gran saludo.
Buenas noches maestro Mayolo.
ResponderEliminarMuy acertadas sus aceveraciones y su análisis sobre la educación basada en competencias. Agregaria ese vinculo entre el aprendizaje educativo y el laboral para concensar sin temor, el manejo del nuevo modelo educativo. Saludos maestro